Chequeo de fertilidad

Estudio de fertilidad

Estudio Básico:

Entendemos como estudio básico el que se realiza a una pareja en la que después de realizar una historia clínica minuciosa no presenten antecedentes previos que nos hagan sospechar en un factor de riesgo determinado que pueda ser causante de la esterilidad, es decir, en parejas aparentemente sanas.

En la mujer el estudio incluye una valoración ecográfica al inicio de un ciclo menstrual para valorar la cantidad de folículos que hay en ambos ovarios y la morfología del útero para descartar patologías como miomas o pólipos. En algunos casos la ecografía debe complementarse con una histeroscopia diagnóstica. Se trata de una prueba que se realiza de en la propia consulta y que nos permite valorar la cavidad interna del útero (endometrio) y tomar muestras biológicas para descartar infecciones crónicas que puedan impedir la implantación del embrión.También se solicita una analítica en sangre básica para evaluar la función ovárica.

En la pareja masculina el estudio incluye un seminograma para valorar la movilidad, la morfología y el número de espermatozoides. Esta prueba necesita que el varón mantenga entre tres y cinco días de abstinencia sexual, y que recoja la muestra mediante masturbación en las condiciones de esterilidad que se le indican.

clinica-de-fertilidad-fiv-marbella

El éxito del chequeo de fertilidad

Somos conscientes de lo difícil que puede resultar acudir por primera vez a un centro de fertilidad, tanto en el terreno personal como en lo económico. Se asume que la fertilidad forma parte de la salud y por ello hemos querido hacer llegar a toda la comunidad de Marbella y alrededores la iniciativa de un estudio de fertilidad al alcance de todo el mundo con el fin de prevenir problemas futuros de fertilidad. La campaña que ha estado abierta todo el mes de marzo ha tenido una gran aceptación ya que han acudido a nuestra consulta parejas de toda la provincia de Málaga e incluso de Málaga capital. No es de extrañar dado que un chequeo de fertilidad puede costarnos cerca de 300 euros y en FIV MARBELLA hemos ajustado el precio a unos 19€ para poder hacerlo accesible a todas las parejas que lo deseen. Aunque económico nuestro chequeo de fertilidad no deja de ser muy completo abarcando lo que serían los primeros pasos a seguir cuando una pareja acude a una clínica de fertilidad. El chequeo consta de:

  • Para ella, una analítica Hormonal y revisión ginecológica
  • Análisis de semen para él
  • Y por último una consulta de resultados y orientación clínica.

Evaluación de la reserva ovárica

El término “reserva ovárica” describe el potencial funcional del ovario, es decir la capacidad que tiene el ovario de producir óvulos con la calidad suficiente para poder conseguir un embarazo evolutivo.

Dentro de las pruebas a que debe someterse una paciente antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, la evaluación de la reserva ovárica (RO) es sin duda una de las más eficaces.

Es importante saber que la evaluación de la RO no es un test para saber si la paciente ovula o no, sino que lo que hará es aportarnos datos muy fiables sobre la “calidad” de los óvulos que se producen, y esto nos permitirá orientar a la paciente sobre qué tratamiento es el más adecuado en su caso para poder conseguir un embarazo con éxito.

Uno de los parámetros más importantes en la valoración de la RO es la edad, ya que existe una relación inversamente proporcional entre la edad de la paciente y el número y calidad de sus óvulos. Es por este motivo que la mayoría de especialistas en reproducción asistida consideran imprescindible realizar esta prueba de forma sistemática a pacientes estériles mayores de 35 años.

Existen varios parámetros tanto clínicos, ecográficos y analíticos para valorar la RO, sin embargo el más utilizado por la mayoría de centros de reproducción asistida es el denominado: Test de citrato de clomifeno.

¿En qué consiste el test de clomifeno?

Se trata de medir mediante un análisis de sangre el nivel de la hormona FSH entre el 3º y 5º día de la menstruación. Posteriormente, la paciente toma mediante comprimidos por vía oral 100mg/día de citrato de clomifeno durante cinco días, es decir, del 5º al 9º día del ciclo. Y finalmente, al 10º día realiza otra medición de la FSH en sangre mediante una nueva analítica.

El resultado de la suma de las dos determinaciones analiticas de FSH nos dará el pronóstico del test para técnicas de reproducción asistida.

Si la suma de las dos determinaciones es igual o superior a 26IU/L el resultado se considera totalmente patológico y no se conseguirá gestación en estos casos salvo que se recurra a la donación de óvulos.

En pacientes con resultados entre 22 y 25 IU/L se obtendrán tasas muy bajas de embarazo.

El test se considera normal con cifras iguales o inferiores a 22IU/L.

Hay que añadir finalmente que en la práctica diaria, al realizar el test de clomifeno, se añaden en la primera determinación analítica otros parámetros como son el Estradiol, la LH y la inhibina B para obtener más datos sobre la reserva ovárica y poder predecir con más exactitud la posible respuesta de los ovarios a la estimulación para técnicas de reproducción asistida.

Fiv Marbella
Avda. Severo Ochoa,
Clinica Ochoa,
Marbella

Tel: +34 951 08 79 75

Horario laboral de 9h a 19h de Lunes a Viernes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s