LAS CELULAS MADRE, TAMBIEN CLAVES PARA ERRADICAR LA ALOPECIA

celulas-madre-embrionarias

Alopecia, Cómo erradicarla?

Las terapias celulares son un futuro prometedor para las personas que sufren de alopecia androgénica, comúnmente denominada calvicie, y que gracias a las células madre, podrían ver crecer de nuevo su pelo en aquellas zonas en las que ya no lo hacía.

¿En qué consistiría el tratamiento de la alopecia con células madre?

Antes que nada, sería importante saber ¿Qué son las células madre?

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos que componen el cuerpo humano, las cuales se diferencian de otros tipos de células por dos características importantes. De una parte son células no especializadas las cuales se renuevan de forma ilimitada y por otra se considera que bajo ciertas condiciones ya sean fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a convertirse en células con funciones específicas.

Dicho esto, la implantación de células madres, capaces de regenerar los folículos pilosos, o pelo, que han desaparecido o se han muerto podría suponer un avance extraordinario en el tratamiento de la alopecia androgenética, que es de las más frecuentes.

Expertos en tricología, la parte de la dermatología que se ocupa de la alopecia, han explicado estas nuevas técnicas en el tratamiento de las alteraciones capilares.

El paciente no se tendría que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio, para luego dar lugar a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia.

Por ahora, esta técnica está en fase de ensayo clínico, pero los resultados preliminares que se han obtenido “son positivos” y “seguros”, pues no se han registrado efectos secundarios.

Uno de los estudios en desarrollo data del año 2003 cuando el Dr. Kevin McElwee de la Universidad de Columbia en Canada, lo probó con éxito en ratones. Se trató del primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia.

También se ha desarrollado otra investigación con personas en fase experimental, a las que se les han extraído “células madre de pelos de la nuca“. De unos 50 pelos se obtienen millones de células y la mayor parte serán células madre que luego se implantarán en sus calvas.

Aunque el ensayo clínico aún no ha terminado demostró ser seguro, y si bien los resultados son mejorables, sin duda que no dejan de ser esperanzadores. Ellos partieron de la premisa que las células madre del folículo son diferentes según la zona en la que se encuentren y de que esta diferencia se mantiene aunque la traslademos a otra zona. Las células madre de los folículos de la zona occipital que es más resistente a la acción de los andrógenos, se inyectaron en las zonas alopécicas de los pacientes del estudio y fueron capaces de generar nuevos folículos.

Por una parte, hay que destacar la simplicidad, ya que se retiraría un pequeño fragmento de cuero cabelludo occipital y en el laboratorio se le extraerían las células madre, las que se expandirían y posteriormente se inyectarían en la zona alopécica.

Por otro parte, éste sería un tratamiento ilimitado, al permitirse tantas sesiones como el paciente requiriera, dado que se guardaría una reserva de células crio preservadas para futuras sesiones, sin tener que depender como en la actualidad, de la extensión de la zona donante.

Con esta técnica se pretende demostrar que las células madre tienen la capacidad de regenerar pelo a partir del propio pelo del paciente.

Por ahora no todo son buenas noticias, dado que ésta técnica tiene una limitación, y es que las células hay que cultivarlas en lo que se denomina una “sala blanca”, que es una sala de cultivos especiales. Por el momento hay solo siete en España porque resultan muy costosas, lo que indefectiblemente podría encarecer todo el proceso.

No obstante, “es el gran avance” que se ha producido frente a las alopecias androgenéticas, que son las hormonales, las que afectan mas a los hombres que a las mujeres.

Según estadísticas, la alopecia afecta a más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y a un 50 por ciento del total de hombres. Es un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, ya que son varios los tipos de alopecia que existen.”

De todas formas y dadas las expectativas creadas, incluso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido recientemente un aviso, en el que se advierte de que el uso de células madre para la regeneración cutánea o del folículo piloso no está autorizado.

Podemos decir sin lugar a equivocarnos, que las células madre serán el futuro del tratamiento de la alopecia, aunque a día de hoy se encuentre en fase totalmente experimental y esté por lo tanto, prohibido su uso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s